Arabia Saudita produjo una gran sorpresa en la Copa del Mundo al lanzar una extraordinaria remontada en la segunda mitad para vencer a uno de los favoritos previos al torneo, Argentina, 2-1 en un vibrante Estadio Lusail.

El equipo asiático, clasificado 51 en el mundo, registró su cuarta victoria en un torneo, y la segunda desde 1994, para poner fin a una racha de 36 partidos sin perder de un equipo argentino repleto de estrellas dirigido por Lionel Messi.
La apuesta de Messi por ganar el mayor premio del fútbol internacional en su quinta y última aparición tuvo un comienzo perfecto cuando marcó un penalti a los 10 minutos.
Argentina dominó la primera mitad y le anularon tres goles, pero se quedaron atónitos por la mejora de Arabia Saudita después del descanso.
Los magníficos remates de Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari en el espacio de cuatro minutos dieron la vuelta al partido, y los saudíes defendieron con valentía para ver uno de los mejores resultados de su historia.
El equipo de Herve Renard ahora está en una posición sólida para llegar a los octavos de final por primera vez desde hace 28 años, con los juegos contra los rivales del Grupo C Polonia y México aún por venir.
Todos los ojos estaban puestos en Messi antes de lo que él mismo reconoció que será su última Copa del Mundo y, en sus propias palabras, la "última oportunidad de hacer realidad mi sueño".
No tardó mucho en hacer sentir su presencia, ya que el jugador de 35 años tuvo un tiro peligroso bien detenido por Mohammed Al Owais dentro de los dos minutos.
El avance llegó pronto cuando el árbitro Slavko Vincic otorgó a Argentina un penal luego de una revisión del VAR, dictaminando que Leandro Paredes había sido derribado ilegalmente al suelo en una esquina.
Messi se adelantó, esperó a que el arquero se moviera y lanzó un penalti típicamente tranquilo en la esquina inferior para abrir su cuenta en Qatar.
El gol lo convirtió en el primer argentino en anotar en cuatro Copas del Mundo diferentes, superando el récord de Gabriel Batistuta y Diego Maradona de encontrar la red en tres.
El entrenador de Arabia Saudita, Renard, alineó a su equipo con una línea defensiva muy alta, y estuvieron repetidamente a centímetros de ser castigados, ya que Argentina tuvo tres goles anulados en la primera parte por fuera de juego.
Primero Messi corrió hacia un balón largo y anotó, antes de que Lautaro Martínez rematara bien dos veces, pero en las tres ocasiones la bandera de fuera de juego le negó a Argentina un gol que habría duplicado su ventaja.
Los saudíes aguantaron hasta el descanso con un gol de desventaja, pero sufrieron un duro golpe cuando el capitán Salman Al-Faraj parecía devastado cuando se vio obligado a retirarse por una lesión.
Arabia Saudita fue un equipo transformado en la segunda mitad y anotó un soberbio gol del empate en el minuto 49 cuando Al-Shehri detuvo a Cristian Romero y guió un tiro al ángulo lejano para anotar con el primer esfuerzo de su equipo en el partido.
Solo cuatro minutos después, habían completado la remontada. Al-Dawsari tomó el balón en el aire, cortó dentro de dos defensores y lanzó un tiro impresionante en la esquina superior lejana.
Fue justo el tipo de momento de brillantez individual que Argentina necesitaba para volver al juego, pero los sudamericanos no pudieron encontrar el camino a través de una resistente y agresiva defensa saudita.
Al Owais hizo algunas buenas paradas, negando a Nicolás Tagliafico desde corta distancia y aguantando cabezazos mansos de Messi y el suplente Julián Álvarez.
La presión creció cuando comenzaron los ocho minutos del tiempo de descuento, pero se vio interrumpida por una grave lesión en la cabeza de Yasir Al Shahrani, quien necesitaba ser reemplazado, pero levantó el pulgar hacia la multitud para demostrar que estaba bien.
Hubo escenas de júbilo con el pitido final, ya que Arabia Saudita logró una merecida victoria gracias a una maravillosa actuación en la segunda mitad.

PUNTO DE CONVERSACIÓN: EL DÍA MÁS GRANDE DE ARABIA SAUDITA

Antes de esto, Arabia Saudita solo había ganado cuatro partidos de la Copa del Mundo, dos de los cuales se remontan a 1994, la última y única vez que llegaron a las etapas eliminatorias.
Esta, su segunda victoria en el torneo en los últimos 28 años, es seguramente la mejor de su historia. Previamente, ganó a Marruecos y Bélgica en Estados Unidos '94, ya Egipto hace cuatro años en Rusia.
Pero derrotar a este equipo de Argentina, dirigido por Messi y considerado uno de los favoritos del torneo, será una de las mayores sorpresas en la historia del torneo, y posiblemente el momento más importante en la historia del fútbol de Arabia Saudita.
El mediocampista de Arabia Saudita #18 Nawaf Al-Abed y el mediocampista de Arabia Saudita #08 Abdulellah Al-Malki celebran su segundo gol del mediocampista de Arabia Saudita #10 Salem Al-Dawsari durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y SaEl mediocampista de Arabia Saudita #18 Nawaf Al-Abed y el mediocampista de Arabia Saudita #08 Abdulellah Al-Malki celebran su segundo gol del mediocampista de Arabia Saudita #10 Salem Al-Dawsari durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Sa

El mediocampista de Arabia Saudita #18 Nawaf Al-Abed y el mediocampista de Arabia Saudita #08 Abdulellah Al-Malki celebran su segundo gol del mediocampista de Arabia Saudita #10 Salem Al-Dawsari durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Sa

Crédito de la imagen: Getty Images

JUGADOR DEL PARTIDO – SALEM AL-DAWSARI

Hubo contendientes por todo el campo para Arabia Saudita en la segunda mitad, con el portero Al Owais en particular haciendo una gran actuación.
Pero Al-Dawsari merece reconocimiento por producir el momento de calidad sublime y de clase mundial que hizo posible este resultado para Arabia Saudita.
Su gol será recordado y del que se hablará en los años venideros, y el jugador de 31 años, que también anotó el gol de la victoria contra Egipto hace cuatro años, mostró a Messi al anotar cuando el grande argentino no pudo.
CIUDAD DE LUSAIL, QATAR - 22 DE NOVIEMBRE: Salem Al-Dawsari de Arabia Saudita celebra marcar el segundo gol durante el partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita en el Estadio Lusail el 22 de noviembre de 2022 en Lusail City, Qatar.  (Foto bCIUDAD DE LUSAIL, QATAR - 22 DE NOVIEMBRE: Salem Al-Dawsari de Arabia Saudita celebra marcar el segundo gol durante el partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita en el Estadio Lusail el 22 de noviembre de 2022 en Lusail City, Qatar.  (Foto b

CIUDAD DE LUSAIL, QATAR - 22 DE NOVIEMBRE: Salem Al-Dawsari de Arabia Saudita celebra marcar el segundo gol durante el partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita en el Estadio Lusail el 22 de noviembre de 2022 en Lusail City, Qatar. (Foto b

Crédito de la imagen: Getty Images

CALIFICACIONES DE JUGADORES

Argentina: E. Martínez 5; Molina 6, Romero 5, Otamendi 6, Tagliafico 6; De Paul 6, Paredes 6, Gómez 6; Messi 7, L. Martínez 6, Di María 6
Suplentes: Acuña 6, Lisandro Martínez 6, Álvarez 6, Fernández 6
Arabia Saudita: Al Owais 8; Abdulhamid 7, Altambakti 7, Al-Bolayhi 6, Al Shahrani 7; Al-Faraj 6, Al Malki 6, Kanno 7; Al-Buraikan 7, Al-Shehri 8, Al-Dawsari 8
Suplentes: Al Abid 6, Ghanam 6, Al Amri N/A, Asiri 6, Burayk N/A

DESTACADOS DEL PARTIDO

10' ¡GOL DE MESSI!
El árbitro va al monitor para mirar y vio a Paredes siendo derribado al suelo en una caja ocupada desde la esquina. Penalti dado, y Messi lanza el penalti tranquilamente al ángulo inferior cuando vio que el portero se iba hacia el otro lado.
23' ¡GOL ANULADO DE MESSI!
Sonrisa irónica de Messi, que mete el balón en la red con tranquilidad, pero el banderín estaba en fuera de juego. Esa línea defensiva alta de los saudíes es un poco arriesgada, pero Argentina aún no los ha atrapado del todo: Messi estaba a centímetros de fuera de juego mientras corría tras un balón por detrás.
30' ¡GOL ANULADO!
¡Otra vez fuera de juego! A Argentina se le niega lo que hubiera sido un gol fantástico cuando el VAR le dice al árbitro que Lautaro estaba fuera de juego.
36' ¡TERCER GOL ANULADO!
¿Lo creerías? ¡Es el TERCER gol en fuera de juego de Argentina! Messi mete a Lautaro, que remata bien, ¡pero vuelve a subir la bandera de fuera de juego! El momento de Argentina ha sido solo una fracción hasta ahora.
49' ¡ ARABIA SAUDITA EMPASTA! 1-1!
¡Extraordinario! ¡Arabia Saudita se ha nivelado de la nada! Al-Shehri es el héroe, mantiene a raya a un defensor y dirige un tiro al rincón más alejado del fondo que pasa por delante de Martínez. ¡Juego encendido!
55' 2-1 ARABIA SAUDITA, ¡INCREÍBLE!
Qué. ¡Una meta! ¡Escenas asombrosas en el Lusail Stadium cuando Al-Dawsari marca un gol IMPRESIONANTE para poner a Arabia Saudita por delante! Recorta por dentro y lanza un tiro al ángulo superior lejano, después de sacar el balón del cielo con un soberbio primer toque. Es un gol individual fantástico, Martínez lo acertó pero no pudo evitarlo. ¡Guau!

ESTADÍSTICAS CLAVE

Lionel Messi es el primer jugador en marcar en cuatro Copas del Mundo diferentes para Argentina (06, 14, 18, 22). Superó a Gabriel Omar Batistuta (94, 98, 02) y Diego Maradona (82, 86, 94).
Argentina ha perdido un partido tras una racha de 36 partidos sin perder (última derrota en julio de 2019 frente a Brasil). Y también han perdido un partido de la Copa del Mundo después de liderar al medio tiempo por segunda vez en su historia después de 1930 (entonces contra Uruguay). Broma.