El Barcelona venció 2-1 a Osasuna para avanzar más en la cima de La Liga a pesar de jugar la mayor parte del partido con 10 hombres después de que Robert Lewandowski fuera expulsado.

Los líderes de la liga llegaron a El Sadar sabiendo que la victoria ampliaría su ventaja sobre el Real Madrid a cinco puntos tras la sorprendente derrota de sus rivales ante el Rayo Vallecano el lunes por la noche.
Se enfrentó a un Osasuna en malas condiciones de salud, sin embargo, sexto en la tabla con tres victorias en sus últimos cinco partidos.
El Barça se mostró nervioso en los primeros compases y, con seis minutos en el reloj, concedió. Sergio Busquets había perdido el balón en la frontal del área regalando remates a Rubén García y Jon Moncayola.
Este último fue desviado a córner, y el envío de Rubén García cayó muy bien para David García. Recibió un cabezazo libre, Unai García dejó que se le pasara por las piernas, lo que significa que los tres García en el campo tenían una mano en el gol, y rebotó en el fondo de la red.
Las cosas fueron de mal en peor para los visitantes pasada la media hora. Amonestado por retrasar innecesariamente a Nacho Vidal desde el principio, Lewandowski obtuvo una segunda tarjeta amarilla por una carga en el hombro sobre David García cuando disputaban una pelota que botaba.
Ferran Torres pensó que había conseguido el empate justo antes del descanso, pero se había desviado en fuera de juego antes de rematar un centro de Jordi Alba. No obstante, le dio al Barça un rayo de esperanza de que podrían cambiar las cosas.
Esa esperanza se hizo más grande cuando, a los pocos minutos del descanso, Alba remató un centro que fue desviado a los pies de Pedri. Azotó a través de una multitud de jugadores para hacer el 1-1.
Chimy Ávila podría haberlo ganado para Osasuna más tarde, casi lanzando a Marc-Andre ter Stegen desde fuera por la izquierda solo para que el portero del Barcelona retrocediera y desviara el balón por encima del travesaño.
Sin embargo, al final, Raphinha hizo una contribución que cambió el juego solo unos minutos después de reemplazar a Ousmane Dembele. Frenkie de Jong lanzó un balón largo desde atrás y el brasileño lo recibió en la carga, cabeceando sobre el portero de Osasuna, Aitor Fernández, para arrebatarle los tres puntos.

PUNTO DE HABLAR

Piqué se pierde su despedida definitiva. Aunque comenzó el juego en la banca, se esperaba que Gerard Piqué apareciera de alguna manera en lo que habría sido su última aparición antes de su retiro. En cambio, fue expulsado tras amonestar al árbitro, Jesús Gil Manzano, en el descanso.
El Barça estaba frustrado porque Unai García había derribado a Marcos Alonso en el área de la esquina que condujo al primer gol de Osasuna, pero Piqué puede desear haber protestado con menos agresividad. Por otra parte, dado que Gil Manzano repartió ocho tarjetas amarillas y dos rojas en total, quizás el árbitro se pasó un poco.

JUGADOR DEL PARTIDO

Frenkie de Jong (Barcelona). Se lo merece solo por ese último balón, pero De Jong también fue una presencia estabilizadora en el mediocampo cuando el Barça se tambaleó tras la expulsión de Lewandowski.
Si el resultado hubiera sido al revés, Ávila habría sido el jugador destacado gracias a una actuación animada. Sin embargo, tal como estaban las cosas, la cabeza fría y el ojo para el pase de De Jong marcaron la diferencia.

CALIFICACIONES DE JUGADORES

Osasuna: Fernández 7, Vidal 6, U García 6, D García 7, Cruz 6, Oroz 6, Torro 6, Moncayola 7, Gómez 6, Ávila 8, R García 6
Suplentes: K García 6, Brasanac 5, Peña 6, Budimir 5, Barja 5
Barcelona: Ter Stegen 7, Balde 7, Christensen 6, Alonso 6, Alba 7, Busquets 4, De Jong 8, Pedri 8, Torres 6, Lewandowski 2, Dembele 7
Suplentes: Gavi 6, Fati 5, Raphinha 7, Riad N/A

DESTACADOS DEL PARTIDO

¡GOL 6'! ¡Osasuna tiene la delantera! En un córner, David García consigue un cabezazo franco, Unai García lo deja rebotar entre las piernas y, habiendo engañado a Ter Stegen, se acurruca en el fondo de la red. El Barça quiere que se anule por una falta sobre Alonso, pero no hay nada que hacer.
31' ¡TARJETA ROJA! Lewandowski disputa un balón que bota con David García, pero embiste con el hombro al central de Osasuna y le da en la cara con el antebrazo. Gil Manzano saca una segunda amarilla, luego una roja.
45' ¡TARJETA ROJA! Piqué, que estaba en el banquillo, ha sido expulsado por discutir con los árbitros en el descanso. Esta fue su última oportunidad de jugar en el Barça antes de retirarse.
48' ¡GOL! Qué comienzo de segunda parte para el Barça. Alba remata con latigazos un centro que es desviado hasta Pedri, que remata al ángulo bajo.
85' ¡GOL! Bien bien bien. El Barça está por delante con cinco minutos para el final después de que De Jong lanza un balón largo a Raphinha, quien cabecea por encima de Fernández.

ESTADÍSTICAS CLAVE

  • El Barcelona ha sumado 37 puntos tras 14 partidos en LaLiga, lo que, según Opta, es su segunda mejor marca conjunta a estas alturas de la competición tras los 40 puntos conseguidos en las temporadas 2012-13 y 2013-14 y los 37 de la 2010-11 .
  • Pedri, a sus 19 años, ha marcado tres goles en Liga esta temporada. Ningún adolescente ha marcado más en las cinco ligas principales de Europa entre todos los mediocampistas, aunque Jude Bellingham, también de 19 años, tiene tres para el Borussia Dortmund en la Bundesliga.