Las esperanzas de los diez hombres de Gales de llegar a la fase eliminatoria de su primera Copa del Mundo en 64 años sufrieron un gran golpe cuando el equipo de Robert Page fue derrotado por 2-0 por el último espectáculo de Irán.
Los Dragones tenían como objetivo aprovechar el empate 1-1 con los EE. UU. en el primer tiempo, pero lucharon por superar a un equipo de Irán muy mejorado y vieron al portero Wayne Hennessey expulsado a cuatro minutos del final por una falta salvaje.
Resultó decisivo, ya que los goles en el tiempo de descuento del suplente Rouzbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian aseguraron los puntos.
Kieffer Moore tuvo la mejor apertura de Gales en el primer período, pero solo pudo volear directo a Hossein Hosseini en 12 minutos.
Irán pensó que se había adelantado cinco minutos después, pero el VAR anuló el gol de Ali Gholizadeh.
El equipo de Carlos Queiroz continuó luciendo más probable después del descanso y Sardar Azmoun y Gholizadeh golpearon la madera en rápida sucesión mientras el meta de Gales vivía una vida encantada.
Luego, Hennessey se vio obligado a hacer actos heroicos antes de ver una tarjeta amarilla convertida correctamente en roja luego de la intervención del VAR. El guardameta de Gales chocó contra Mehdi Taremi fuera de su área de penalti cuando el delantero parecía despejarse.
Gales no pudo aguantar y ahora necesitará vencer a Inglaterra en su último partido el martes para tener alguna posibilidad de clasificarse. Mientras tanto, Irán se enfrenta a EE. UU. en su partido final decisivo.
PUNTO DE CONVERSACIÓN - ANGUSTIA PARA GALES
Esto se anunció como una victoria obligada para ambas partes, pero fue Irán quien se quedó sin vencedores dignos. Los de Queiroz fueron mejores en todo momento y con un poco más de fortuna se habrían adelantado mucho antes en la contienda.
Las estrellas de renombre, pero envejecidas, de Gales simplemente no pudieron entrar en el juego con Gareth Bale, quien se convirtió en el jugador con más partidos internacionales de su país en el día, y Aaron Ramsey no lograron ningún impacto.
'Yma o hyd, Yma o hyd' es el cántico de que Gales 'todavía está aquí', pero necesitarán algo increíblemente especial para clasificarse del Grupo B y permanecer en Qatar más allá de mediados de la próxima semana.
JUGADOR DEL PARTIDO - RAMIN REZAEIAN (IRÁN)
El defensor coronó una gran exhibición con un segundo gol magníficamente ejecutado para firmar un excelente día para su país.
CALIFICACIONES DE JUGADORES
GALES: Hennessey 5, Mepham 6, Rodon 6, B Davies 7; Roberts 6, Ampadu 6, Wilson 6, Ramsey 5, N Williams 6; Bale 5, Moore 5. Cambios: James 5, Johnson 6, Allen 5, Ward n/a.
IRÁN: Hosseini 7, Hajsafi 7, Mohammadi 7, Ezatolahi 7, Pouraliganji 7, Hosseini 7, Azmoun 7, Nourollahi 7, Rezaeian 8, Taremi 8, Gholizadeh 8. Suplentes: Ansarifard 6, Torabi 7, Jahanbakhsh 6, Cheshmi 7, Karimi n / A.
DESTACADOS DEL PARTIDO
12' – ¡OPORTUNIDAD DE GALES ! Moore tiene que marcar. El delantero está bien colocado para dirigir una volea a puerta desde el hermoso centro de Roberts, pero solo puede disparar directamente al portero.
45+3' – ¡OPORTUNIDAD DE IRÁN! Azmoun no acaba de aplicar el remate en la recta final tras adelantarse a su marcador para atacar un centro maravillosamente azotado desde la derecha.
52' – ¡OPORTUNIDAD DE IRÁN! ¿Cómo sigue nivelado? Azmoun corre libre pero ve que su disparo se desvía del primer poste. Irán mantiene la presión y Gholizadeh golpea el poste opuesto con un excelente esfuerzo de curling antes de que Azmoun envíe el rebote directo a Hennessey.
74' – ¡OPORTUNIDAD DE IRÁN! Hennessey se lanza a su derecha para obtener una palma vital en el tiro bajo de 20 yardas de Ezatolahi.
84' – ¡OPORTUNIDAD DE GALES! Gales lo hizo bien dentro del área de Irán y lo devolvió a Davies, quien le pica las yemas de los dedos al portero con un contundente pase de 20 yardas.
87' – TARJETA ROJA GALES. Hennessey ve una tarjeta amarilla cambiada a roja después de que interviniera el VAR y el árbitro mirara el monitor. Fue la decisión correcta. Taremi venció a Hennessey con el balón fuera de su área y el portero se estrelló contra él.
90+8' - ¡GOL! Gales 0-1 Irán (Cheshmi): Rouzbeh Cheshmi dispara un tiro de 22 yardas en la esquina inferior luego de un mal despeje. Los corazones de Gales están rotos.
90+100' – ¡GOL! Gales 0-2 Irán (Ramin): Se acabó. Irán atrapa a los Dragones en el descanso y Ramin recorta un hermoso final sobre Ward.
ESTADÍSTICAS CLAVE
- Hennessey es solo el tercer portero en recibir una tarjeta roja en la Copa del Mundo, después de Itumeleng Khune para Sudáfrica v Uruguay en 2010 y Gianluca Pagliuca para Italia v Noruega en 1994.
- El gol de Cheshmi (97:56) contra Gales fue el último gol de la victoria anotado en cualquier partido de la Copa del Mundo (excluyendo la prórroga) ya que los tiempos exactos de los goles están disponibles para la competencia (desde 1966).