Mohamed Salah y Darwin Núñez anotaron tarde, pero Napoli encabezó el Grupo A de la Liga de Campeones a pesar de perder 2-0 ante Liverpool en Anfield.
Los Merseysiders necesitaban ganar por cuatro goles para superar a los italianos en el primer lugar, pero nunca pareció probable en lo que resultó ser una competencia reñida.
Thiago y Curtis Jones estuvieron cerca de los anfitriones en un período inicial de pocas oportunidades, mientras que Tanguy Ndombele vio un tiro raso bien detenido por Alisson en el otro lado.
Napoli pensó que había roto el empate en el minuto 54, pero el cabezazo de Leo Ostigard finalmente fue anulado por fuera de juego luego de una larga revisión del VAR.
El Liverpool lo arrebató cinco minutos antes del final cuando Salah remató desde corta distancia después de que Alex Meret desviara el cabezazo del suplente Núñez. Vio al egipcio igualar el récord de clubes europeos de Steven Gerrard de 41 goles para el club.
En el tiempo añadido, Núñez se aseguró los puntos después de que Meret soltase otro cabezazo, esta vez de Virgil van Dijk.
El resultado ve a Napoli encabezar el grupo con 15 puntos en seis juegos jugados. Liverpool terminó con los mismos puntos en el segundo lugar pero con un récord de cabeza a cabeza inferior. Ajax termina tercero con seis puntos y caerá a la Europa League. Los Rangers están en el fondo y terminan su campaña sin sentido.
A continuación, Liverpool visita a Tottenham el domingo, mientras que Napoli viaja a Atalanta el sábado.
PUNTO DE HABLAR
EL VAR SIGUE FRUSTRANDO. Napoli ya no está invicto esta temporada, mientras que Liverpool mostró una gran mejora desde la derrota del fin de semana ante Leeds. Sin embargo, la autopsia de un encuentro de clase alta probablemente se centre más en el VAR que en lo que significa en términos del sorteo de los octavos de final y a quién podrían enfrentarse los dos equipos en el nuevo año.
Efectivamente, esta fue otra ocasión para que el VAR olvide. En el minuto 54, Ostigard pensó que había adelantado a su equipo con un cabezazo en picado de un tiro libre desde la izquierda. Una repetición inicial mostró que pudo haber hecho su carrera una fracción antes mientras los jugadores regresaban al círculo central. Cue un período casi cómico de cuatro minutos en el que el árbitro se llevó la mano al auricular anticipándose a las noticias.
Simplemente tomó demasiado tiempo. Ya no es nuevo en el fútbol y, sin embargo, seguimos enfrentándonos a este tipo de situación. Salah casi no se sonroja con sus payasadas tardías que acapararon los titulares, pero luego el gol de Núñez tomó otra edad para ser verificado antes de que se diera. En pocas palabras, no puede ser tan difícil tomar estas decisiones más rápido.
JUGADOR DEL PARTIDO
Mo Salah (Liverpool) El egipcio fue periférico por momentos, pero cuando cobró vida, el Liverpool amenazó. Una vez más se robó los titulares con un primer partido récord y ahora muestra signos de su mejor forma.
CALIFICACIONES DE JUGADORES
LIVERPOOL : Alisson 7, Alexander-Arnold 7, Konate 7, Van Dijk 7, Tsimikas 7, Fabinho 7, Thiago 7, Milner 7, Jones 7, Salah 8, Firmino 7. Suplentes: Elliott 6, Núñez 7, Bajcetic n/a , Ramsay n/a,Carvalho n/a.
NAPOLI : Meret 6, Di Lorenzo 7, Ostigard 7, Kim 7, Olivera 7, Ndombélé 7, Lobotka 7, Anguissa 7, Politano 7, Osimhen 7, Kvaratskhelia 8. Suplentes: Lozano 6, Elmas n/a, Zielinski n/a , Raspadori n/a, Simeone n/a.
DESTACADOS DEL PARTIDO
05' – ¡OPORTUNIDAD LIVERPOOL! El buen trabajo de pies de Salah hace que el espía egipcio pase por detrás a Jones. El centrocampista llega antes que el portero, pero su esfuerzo cortado no cae lo suficiente y aterriza en la parte superior de la red.
30' – ¡OPORTUNIDAD LIVERPOOL! Alisson niega a Ndombele con una parada inteligente y luego pone a los anfitriones en un contraataque rápido. Salah se aleja, se lanza hacia adentro desde la derecha y se la devuelve a Thiago, quien golpea las palmas de Meret con un esfuerzo lateral.
31' – ¡OPORTUNIDAD LIVERPOOL! Firmino mantiene vivo el ataque de los Reds con un taconazo improvisado desde la línea de fondo, pero Jones no puede evitar su cabezazo después de reaccionar primero para encontrar el centro del brasileño.
54' – ¡GOL ANULADO POR EL VAR! Ostigard se adelanta rápidamente a su hombre para zambullirse y rematar de cabeza un tiro libre desde la izquierda. El VAR comprobará el fuera de juego... Y cuatro minutos después se anula. Eso tomó MUCHO tiempo.
80' – ¡OPORTUNIDAD LIVERPOOL! Alexander-Arnold ve bloqueado un avance de 20 yardas. Sigue y se lo bloquea a Salah, que ve una instantánea bien guardada por Meret.
85' - ¡GOL! – Liverpool 1-0 Nápoles . Salah remata desde corta distancia después de que el arquero pareciera perder el cabezazo de Núñez sobre la línea.
90+7' - ¡GOL! – Liverpool 2-0 Nápoles . Van Dijk ve un cabezazo de bala desde un córner por izquierda bien salvado y Núñez lo remata de cerca. Le marcan fuera de juego y el gol está anulado. pero luego interviene el VAR. ¡Después de otra larga verificación, se da el gol!
ESTADÍSTICAS CLAVE
Jürgen Klopp es el cuarto entrenador del Liverpool en alcanzar la marca de 400 partidos en todas las competiciones (Bob Paisley 535, Tom Watson 742, Bill Shankly 783).
Por segunda vez en su historia, el Napoli ocupa el primer lugar de su grupo en una temporada de la Liga de Campeones (lo logró por primera vez en 2016/17).